El módulo de Programación Orientada a Objetos está enfocado en la adquisición de competencias requeridas para desarrollar aplicaciones bajo el
enfoque de la programación orientada a objetos empleando un lenguaje de programación de tercera generación. Se construyen modelos para el diseño
de programas orientados a objetos empleando el Lenguaje de Modelado Unificado o UML, y se desarrollan aplicaciones, empleando las técnicas de
herencia, sobrecarga, polimorfismo y encapsulamiento, así como la implementación de medidas de seguridad para asegurar la integridad de los datos y
la ejecución continua del sistema.
Para el desarrollo de las capacidades mencionadas, es necesario que el Prestador de Servicios Profesionales considere como punto de partida lo que el
alumno ya sabe o ha experimentado sobre programación, a fin de que ello lo motive a adquirir nuevos conocimientos y experiencias que integre de
forma significativa a las estructuras que ya posee, ya sea a través de lo que él mismo descubra o infiera, o a través del análisis y síntesis creativa de los
planteamientos docentes. En lo que se refiere al aprendizaje procedimental, ese implica la consecución del propósito del módulo a través de acciones
secuenciadas que lleven gradualmente al alumno al desarrollo de sus actividades, primeramente académicas y posteriormente profesionales, de manera
segura, consciente y responsable.
Por otra parte, sin dejar de reconocer que la enseñanza debe personalizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su
propio ritmo, también es importante incluir y promover en este módulo estrategias de aprendizaje colaborativo y grupal, así como también fomentar el
desarrollo de competencias transversales que permitan establecer una mejor comunicación e interrelaciones con los demás, socializar, compartir e
intercambiar información, potencializar un pensamiento critico, lo que contribuye a activar el aprendizaje y autoaprendizaje.